CONFESAL anima a los representantes de las sociedades laborales a celebrar el próximo 8 de marzo como día de reconocimiento al papel de las mujeres integrantes de las sociedades laborales de España, para reclamar igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Del mismo modo traslada el apoyo a la sociedad y a los agentes sociales que han convocado los actos del próximo día 8 de marzo, “Día de la Mujer Trabajadora”, y reivindica la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres, y además denuncia la violencia machista y el acoso sexual. Hay que recordar que CONFESAL contempla en su Plan de Gestión una línea de acción específica para el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, fortaleciendo así el papel de la mujer en las sociedades laborales. También tiene un acuerdo firmado con el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, para fomentar el empleo de las mujeres víctima de la violencia de género, y promocionar las campañas para erradicar esta lacra social. La tasa de desempleo femenino es de un 3,5% superior al de los hombres, que un 74% de los empleos a tiempo parcial los ocupan las mujeres y que este colectivo cobra un salario inferior a unos 6.000 euros anuales.

El próximo día 8 de marzo los movimientos feministas a nivel mundial quieren poner en evidencia que sin mujeres se para un país y denunciar la violencia machista y el sistema patriarcal, evidenciar las cargas que soportan y generar una alternativa feminista.

La convocatoria de huelga no es unitaria, y por lo tanto hay llamados paros diferentes para este día: en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, el Movimiento Feminista de Euskal Herria y los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE, entre otros, llaman a llevar a cabo paros de 4 horas por turno. En concreto, de 11:00 a 15:00 y de 18:00 a 22:00. A nivel estatal, la Comisión del 8M, la CNT y la CGT han convocado una huelga de 24 horas, mientras que CCOO y UGT paros de 2 horas por turno (de 11:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:00).