La Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social (ASATA) entregó el pasado viernes sus distinciones anuales en la decimoquinta edición de uno de los eventos más importantes de esta entidad. En esta ocasión, los galardonados fueron la sociedad laboral Tukán Somos Impresiones, mejor proyecto empresarial de Economía Social 2018; El Orrio Sociedad Cooperativa, premio a la mejor empresa y el presidente de los Colegios Gredos San Diego, Carlos de la Higuera, en la categoría de persona destacada en el fomento de la economía social. De la Higuera es socio fundador de la cooperativa de enseñanza y trabajo asociado Gredos San Diego, nacida en 1985 en Madrid. Con su empeño, el galardonado ha transformado una empresa de dieciocho socios en una sociedad de más de mil, todo un ejemplo de participación de los trabajadores a través de la economía social. La Gala de entrega, celebrada en el Hotel de la Reconquista reunió, contó con una nutrida representación de CONFESAL encabezada por su presidente, Ruperto Iglesias, también presidente de ASATA. También intervnieron el Alcalde de Oviedo, Wenceslao López; el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola; y la Directora General del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE del Gobierno de España, María Antonia Pérez León. 

Un propósito como el que en 1991, dieciocho mujeres llevaron a cabo en Tapia de Casariego: El Orrio, una cooperativa que nació con el objetivo de encontrar una salida laboral mejorando la calidad de vida de las personas a las que prestan sus servicios. El Orrio desarrolla una serie de actividades que tienen como fin potenciar la autonomía de los mayores, prevenir el aislamiento o contribuir a adecuar la vivienda de los usuarios a sus necesidades. 

También se reconoció el trabajo y tesón de diecinueve trabajadores de artes gráficas que aunando fuerzas sacaron adelante su idea: la sociedad laboral Tukán Somos Impresiones. El secreto de su éxito radica en la relación cercana con el cliente, una amplia oferta de servicios y la calidad. Esta sociedad logró el premio al mejor proyecto empresarial de Economía Social, una nueva categoría apoyada por Laboral Kutxa.